SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Electroencephalographic findings compatible with encephalopathy in patients admitted for COVID-19Deep brain stimulation of the internal globus pallidus in myoclonus-dystonia syndrome: a case series and review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748On-line version ISSN 2422-4022

Abstract

PAZ, Esteban Vaucheret et al. Competencias narrativas escritas en niños con trastornos del desarrollo. Acta Neurol Colomb. [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.124-130.  Epub Oct 22, 2022. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022417.

INTRODUCCIÓN:

Los aspectos narrativos del lenguaje constituyen una competencia en el desarrollo funcional de la comunicación, la cual predice el desempeño académico de los niños. En este trabajo se estudia la narrativa en niños con trastornos del desarrollo, a fin de hacer diagnósticos precoces y adoptar mejores estrategias terapéuticas.

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio controlado analítico de corte transversal. Se incluyen sujetos de 9 a 17 años, evaluados con la prueba de teoría de la mente (TOM) de Sally y Anne, quienes luego deben narrar la historia de la prueba. Se evaluó el número total de palabras (TP), la cantidad total de oraciones (TO), el promedio de palabras por oración (PPO), la sintaxis (S) y la capacidad expresar la idea central del relato (ICR).

RESULTADOS:

Participaron 61 sujetos. El grupo 1 o control con 24, el grupo 2 con 37 sujetos (con diagnóstico de trastorno por déficit de atención (TDA), trastorno de la lectoescritura (TLE), trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidad intelectual (DI)). En teoría de la mente respondieron correctamente 18 participantes del grupo 1, 7 participantes con TDA, 4 de los TLE, 5 sujetos con DI y 3 sujetos con TEA. Los sujetos del grupo 2 presentaron distintos grados de dificultades narrativas según el trastorno. A mayor edad utilizaron mayor cantidad de palabras, sin distinción por sexo.

CONCLUSIÓN:

Es importante estudiar los aspectos narrativos del lenguaje en pediatría puesto que las habilidades requeridas incluyen aspectos estructurales del lenguaje y habilidades cognitivas que es necesario tener en cuenta para definir estrategias terapéuticas más precisas y acordes a las necesidades de este grupo de pacientes.

Keywords : Escritura; Trastornos del desarrollo infantil; Función ejecutiva; Lingüística (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )