SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Síndrome de Guillain-Barré postinfección por SARS-CoV-2 y postvacunación contra covid-19: una revisión sistemática de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

CAMPUZANO CORTINA, Sofia; GOMEZ RUIZ, Isabela  y  SUAREZ ESCUDERO, Juan Camilo. Deterioro cognitivo de origen vascular y demencia vascular esporádica: revisión narrativa de tema basada en la evidencia. Acta Neurol Colomb. [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.172-181.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022422.

INTRODUCCIÓN:

La enfermedad cerebrovascular y las demencias están unidas por el deterioro cognitivo y la demencia vascular. Se trata de condiciones de salud potencialmente prevenibles, capaces de generar discapacidad, especialmente en la población adulta mayor.

METODOLOGÍA:

El propósito de este trabajo es caracterizar el deterioro cognitivo vascular y el espectro de la demencia vascular esporádica, mediante una revisión de tema con énfasis neurocognitivo.

RESULTADOS:

Entre el 30 % y el 40 % de las personas con enfermedad cerebrovascular experimentan algún grado de compromiso cognitivo. Después de los tres meses de haber presentado una enfermedad cerebro-vascular, alrededor del 20 % al 30 % de los pacientes serán diagnosticados con demencia, y entre un 10 % y un 35 %, con deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo vascular y la demencia vascular tienen una serie de factores comunes a la enfermedad cerebrovascular y a la enfermedad de Alzheimer. La demencia vascular presenta subtipos: la demencia multiinfarto, caracterizada por varios infartos cerebrales que se acumulan en el tiempo; la demencia por infarto estratégico, en la que hay infartos localizados en zonas cortico-subcorticales con gran conectividad; y la demencia por enfermedad isquémica de pequeñas arterias, producida por infartos lacunares o lesiones difusas de sustancia blanca, que afecta principalmente la velocidad de procesamiento y las funciones ejecutivas.

CONCLUSIONES:

El deterioro cognitivo en personas con enfermedad cerebrovascular involucra pérdidas en el rendimiento de una o varias funciones mentales superiores, situación que puede evolucionar hasta la demencia, en la que un déficit permanente en las funciones mentales afecta de manera importante el desempeño y el funcionamiento. Sin embargo, es un tema que permite hablar y promover activamente el control o la modificación de factores de riesgo cardiovascular.

Palabras clave : Trastornos cerebrovasculares; Accidente cerebrovascular; Demencia vascular; Disfunción cognitiva; Infarto cerebral (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )