SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4SISPRO: The administrative database of the Colombian healthcare systemMotor phenotype and cardiovascular dysautonomia in patients with Parkinson's disease from a neurology outpatient clinic in Táchira (Venezuela) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748versão On-line ISSN 2422-4022

Resumo

PUGLIESE, Isabella et al. Cierre de apéndice auricular en fibrilación auricular y alto riesgo de sangrado: serie de casos. Acta Neurol Colomb. [online]. 2022, vol.38, n.4, pp.191-200.  Epub 01-Fev-2023. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/24224022427.

INTRODUCCIÓN:

La fibrilación auricular aumenta 5 veces el riesgo de un ataque cerebrovascular de origen cardioembólico. La anticoagulación está indicada para prevención primaria y secundaria de embolismo cerebral. En pacientes con alto riesgo de sangrado no modificable se ha propuesto el cierre de apéndice auricular izquierdo como alternativa a la anticoagulación.

MÉTODOS:

Serie de casos retrospectiva de pacientes incluidos en el registro ReACTIVE entre los años 2019 y 2020 con diagnóstico de fibrilación auricular, puntaje de CHA2DS2-VASc ≥ 4, HAS BLED ≥ 3 y contraindicación de terapia anticoagulante a largo plazo. Se incluyeron variables demográficas, factores de riesgo, desenlace clínico usando la escala de Rankin modificado y se hizo seguimiento clínico a 3 meses después del procedimiento.

RESULTADOS:

Se incluyeron 6 pacientes, el 50 % de ellos mujeres, con mediana de edad de 80,8 ± 4,8 años. El 83,3 % presentó antecedente de sangrado mayor bajo consumo de anticoagulantes. En el seguimiento a 90 días, ningún paciente experimentó sangrado ni ataque cerebrovascular, un paciente murió por causas no cardiovasculares, en tanto que el 83,3 % de los pacientes tuvieron un Rankin modificado favorable (0-2).

CONCLUSIONES:

El cierre de apéndice auricular es una opción terapéutica en pacientes con fibrilación auricular y contraindicación para anticoagulación por alto riesgo de sangrado. Nuestra serie obtuvo resultados similares a los publicados a escala nacional a pesar de incluir pacientes con edad más avanzada. La conformación de equipos interdisciplinarios de corazón y cerebro es útil en la selección de pacientes para esta terapia.

Palavras-chave : Apéndice auricular; Apendice Auricular, Infarto Cerebral, Fibrilacion Auricular, Anticoagulantes; Fibrilación auricular (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )