SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2COVID-19 en pacientes con esclerosis múltiple: estudio observacional retrospectivo en un centro de referencia colombianoMedicamentos bioterapéuticos: uso de toxinas botulínicas en la era de biosimilares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748versión On-line ISSN 2422-4022

Resumen

MARTINEZ COGOLLO, Jesús Alberto; GARCIA AVILA, Camila Andrea  y  SOBRINO MEJIA, Fidel Ernesto. Sistema glinfático: aspectos anatómicos, fisiológicos e implicaciones clínicas. Acta Neurol Colomb. [online]. 2023, vol.39, n.2, e8.  Epub 02-Nov-2023. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/anc.v39i2.835.

Introducción:

El sistema glinfático comprende el conjunto de rutas perivasculares tanto arteriales como venosas que se encuentran en estrecha asociación con células astrogliales y que permiten la interacción entre el líquido cefalorraquídeo (LCR) y el líquido intersticial cerebral (LIC), para llevar a cabo procesos como la depuración de los metabolitos de desecho celular, o la distribución de nutrientes, así como contribuir al metabolismo cerebral local, la transmisión de volumen y la señalización paracrina cerebral.

Contenidos:

Este artículo busca profundizar en los conceptos anatómicos y fisiológicos, hasta el momento descritos, sobre este sistema macroscópico de transporte. Se realiza una búsqueda bibliográfica de revisiones y estudios experimentales sobre la anatomía, la fisiología y las implicaciones fisiopatológicas del sistema glinfático.

Conclusiones:

La identificación anatómica y funcional del sistema glinfático ha ampliado el conocimiento sobre la regulación del metabolismo cerebral en cuanto a distribución de nutrientes y cascadas de señalización celular. Al establecer una interacción entre el espacio subaracnoideo subyacente y el espacio intersticial cerebral, el sistema glinfático surge como uno de los mecanismos protagonistas de la homeostasis cerebral. La disfunción de esta vía hace parte de los mecanismos fisiopatológicos de múltiples trastornos neurológicos, ya sea por la acumulación de macromoléculas, como ocurre en la enfermedad de Alzheimer, o por la reducción del drenaje de sustancias químicas y citocinas proinflamatorias en patologías como la migraña o el trauma craneoencefálico.

Palabras clave : acuaporina-4; astrocitos; espacio perivascular; homeostasis; líquido cefalorraquídeo; sistema glinfático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )