SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Sleep apnea syndrome in a Colombian population with epilepsy using the Sleep Apnea Scale of the Sleep Disorders QuestionnaireMyelin oligodendrocyte glycoprotein antibody associated disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748On-line version ISSN 2422-4022

Abstract

ROJAS-DURAN, Dayra Constanza; CHAPARRO-ESPINOSA, Rodrigo Arturo; ROJAS-URREA, Alejandro  and  GARCIA-AGUDELO, Lorena. Estado actual de la cefalea postpunción meníngea en un hospital colombiano. Acta Neurol Colomb. [online]. 2023, vol.39, n.4, e4.  Epub Jan 19, 2024. ISSN 0120-8748.  https://doi.org/10.22379/anc.v39i4.1217.

Introducción:

La cefalea postpunción meníngea (CPPM) posterior a la anestesia raquídea es una de las complicaciones más frecuentes asociadas a factores intrínsecos del paciente y de la técnica anestésica.

Objetivo:

Describir la frecuencia y los factores asociados con el desarrollo de la cefalea postpunción meníngea.

Materiales y métodos:

Serie retrospectiva de pacientes que ingresaron a un hospital de segundo nivel y se les confirmó el diagnóstico de cefalea secundaria a la anestesia raquídea.

Resultados:

Serie de 49 casos, 88 % de sexo femenino y 12 % de sexo masculino, con una edad media de 27,7 años. Los procedimientos quirúrgicos con desenlace de CPPM fueron: cirugías de ginecología y obstetricia (63 %), cirugías de urgencias de otras especialidades (28 %) y cirugías electivas (8 %). La técnica anestésica se realizó con agujas biseladas tipo Quincke calibre 25 gauge (G) en 14%, calibre 26 G 33 % y 27 G 53 %. El 51 % se realizó en posición de sedestación y el 49 % en decúbito lateral izquierdo. El 10% de los casos se manejó con parche hemático, en tanto que el antecedente de migraña se presentó en el 8 %.

Discusión:

En la actualidad, el uso de agujas con diseño de punta cónica es el estándar de oro, ya que permite obtener resultados confiables y disminuye complicaciones como la CPPM.

Conclusión:

La CPPM luego de una anestesia espinal se relacionó con factores como la edad (joven), el sexo (femenino) y el uso de agujas biseladas. Los otros factores de riesgo identificados fueron poco concluyentes, aunque no se pueden descartar, debido a la naturaleza de este estudio.

Keywords : anestesia raquídea; analgesia; neuroaxial; obstétrica; parche hemático epidural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )