SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1ON THE IUSPOSITIVISM THAT WE OUGHT TO LEAVE BEHIND: A IUSNATURALISTIC CRITIC TO "DEJEMOS ATRÁS EL POSITIVISMO JURÍDICO" BY ATIENZA AND RUIZ MANEROBRIEF NOTE ON THE TRADITIONAL STRUCTURE OF THE FORM OF POWER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

BARBIERI, JAVIER H.. PHYSIS FRENTE A NÓMOS: EL ETERNO RETORNO. Díkaion [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.71-82. ISSN 0120-8942.

Pocas veces se ha indagado el origen y las causas de la oposición entre physis y nómos. La llamada Ilustración griega, que se da en el siglo V a. C., surge como una explicación inicial de la suerte que ha corrido la hermenéutica de dichos conceptos. Es relevante hablar de la etimología de ambos términos griegos, pues los cambios y las ampliaciones provocadas por el uso lingüístico son punto de partida para la reflexión filosófica. Esta puede generarse en distintos ámbitos y son especialmente ilustrativos al respecto el de la tragedia, el de la política y el de la filosofía en su enfrentamiento con la sofística, si nos ubicamos en el siglo V. Allí, en la discusión política, en la reflexión filosófica y en el teatro trágico puede apreciarse con mayor realismo el significado último que los griegos dieron a uno y otro, al nómos y a la physis.

Keywords : Physis; nómos; díke; dikaion; naturaleza; ley; justicia; derecho; sofística; ilustración; tragedia; filosofía; ley divina; ley natural; ley humana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )