SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1RORTYAN OVERVIEW OF THE CURRENT PROBLEMS IN CONSTITUTIONAL INTERPRETATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

ESCOBAR-GARCIA, CLAUDIA. ¿CONSTITUCIONALISMO GLOBAL? VICISITUDES Y CONTINGENCIAS DEL PROCESO A PARTIR DE ALGUNAS EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA. Díkaion [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.79-118. ISSN 0120-8942.

A partir de ejemplos concretos extraídos del constitucionalismo colombiano y ecuatoriano, el presente artículo indica y desarrolla algunas dificultades de la globalización del derecho constitucional, así como las limitaciones explicativas de los discursos teóricos convencionales sobre este fenómeno. Con tal propósito, se señalan tres rasgos: de un lado, su marcado carácter artificial, pues tras la fachada de un fluido y profundo proceso de intercambio jurídico se encuentra un distanciamiento material entre los órdenes constitucionales; de otro lado, su condición fragmentaria y desestructurada, en cuanto las dinámicas de aproximación fluctúan según variables y factores fortuitos e indeterminados que impiden hacer una caracterización uniforme y homogénea; y finalmente, la existencia de amplias y profundas dificultades en la selección y comprensión de los referentes que se utilizan en las dinámicas de aproximación.

Keywords : Globalización; transconstitucionalismo; constitucionalismo colombiano; constitucionalismo ecuatoriano; intercambio jurídico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )