SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1THE IDEOLOGY OF GENDER IN COLOMBIAN LAWTHE SITUATION OF MIXED INTERNATIONAL MIGRATION: A CONSTANT CHALLENGE TO INTERNATIONAL LAW ON REFUGEES AND THE RIGHT TO ASYLUM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

RIOFRIO MARTINEZ-VILLALBA, JUAN CARLOS. LECTURAS JURÍDICAS DE LA OBRA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO. Díkaion [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.55-81. ISSN 0120-8942.

El objetivo del presente artículo es clasificar las principales lecturas jurídicas que se han hecho de la obra de Santo Tomás de Aquino y describir los males entendidos más comunes en que han incurrido sus comentadores al describir cuál era su pensamiento jurídico. Se expone por qué se adopta una clasificación bipartita que divide lecturas explicativas y líneas de pensamiento de base tomista, además, se abordan las lecturas que sólo buscan explicar lo que dice el Aquinate y se analizan las líneas de pensamiento de base tomista, enlistando a varios de los autores más importantes que las han desarrollado. Con estos antecedentes, se termina señalando cuáles han sido los errores más comunes en la interpretación jurídica del pensamiento tomista.

Keywords : Derecho; introducción al derecho; filosofía del derecho; teoría fundamental del derecho; metafísica jurídica; axiología jurídica; teleología jurídica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )