SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1TRANSNATIONAL ORGANIZED CRIME IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

PALACIOS-VALENCIA, YENNESIT. DERECHO PENAL Y CASTIGO: UNA EXCUSA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO. Díkaion [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.131-157. ISSN 0120-8942.

Este escrito visibiliza la actual tendencia del derecho penal, donde los derechos humanos son utilizados como excusa para legitimar medidas extremas de seguridad ante la moda del "peligro", soportando así, la base jurídica del modelo de derecho penal de la seguridad ciudadana. Esta tendencia permite activar la justicia penal en diferentes ámbitos cuando se trata de perseguir a los "enemigos", lo que, en ocasiones, trae como consecuencia directa violentar los derechos humanos, con la creación constante de normativa que paradójicamente también vulnera los mismos por la lógica del castigo. Estos argumentos permitirán concluir, que se acude a un debilitamiento de las garantías penales en detrimento de los derechos humanos, los cuales son utilizados, bien, como herramientas para impulsar procesos emancipadores, o, como instrumentos para manipular el poder y justificar actos de barbarie por la exageración del poder punitivo.

Keywords : Derechos humanos; derecho penal del enemigo; Corte Penal Internacional; Consejo de Seguridad; sociedad del riesgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )