SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2AN ANALYSIS OF INTERPRETATION AND CONSTRUCTION OF THE RIGHT TO LIFE IN COLOMBIAN CONSTITUTIONAL JURISPRUDENCETHE RIGHT TO DEVELOPMENT: A QUESTION OF JUSTICE AND SOLIDARITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

RIOFRIO MARTINEZ-VILLALBA, JUAN CARLOS. UNIDAD Y ORDEN METAFÍSICOS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. Díkaion [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.299-326. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/DIKA.2014.23.2.5.

El trabajo analiza dos características constitutivas del ordenamiento jurídico: la unidad y el orden. Se trabaja desde la perspectiva de una metafísica realista, bajo el método sistemático, deductivo y cualitativo. Para el efecto, se analizan los cuatro tipos de causas que pueden fundamentar la unidad y el orden del sistema jurídico. La amplitud de este esquema posibilita ir recogiendo al paso los aciertos de los neokantianos, de Kelsen, Austin, Luhmann y otros autores que han estudiado la materia. Se muestran las diferentes nociones de ordenamiento jurídico y sus características principales. se estudia cómo las cuatro causas metafísicas dan unidad al ordenamiento jurídico y cómo le confieren orden. El artículo termina con unas conclusiones sintéticas.

Keywords : Ordenamiento jurídico; unidad; orden; metafísica del derecho; filosofía del derecho.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )