SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2THE RIGHT TO DEVELOPMENT: A QUESTION OF JUSTICE AND SOLIDARITYFUNDAMENTAL PRINCIPLES AND INTELLIGIBILITY OF THE LAW: BETWEEN SEMANTIC REALISM AND AN OBJECTIVE THEORY OF ITEM AND ACTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

SOTO-PINEDA, JESÚS ALFONSO. LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR COMO FINALIDAD PRIMORDIAL DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA: LA EXPERIENCIA DE ESTADOS UNIDOS, LA UNIÓN EUROPEA Y COLOMBIA. Díkaion [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.351-421. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/DIKA.2014.23.2.7.

Como parte del debate acerca del objetivo fundamental de la defensa de la competencia, este artículo confronta las concepciones doctrinales que han tenido sobre el tema la escuela de Chicago -en defensa de la eficiencia económica- y la escuela de Harvard -que atribuye a la protección del ecosistema competitivo una función social que excede la argumentación económica-. El documento realiza, del mismo modo, una valoración acerca de la relación inflexible que existe entre la protección al consumidor y las normas antitrust, estima el alcance de erigir aquella como finalidad última y universal del Derecho de la competencia, y comprueba, gracias a la normativa surgida en Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia, así como también a la jurisprudencia, que la prioridad de legisladores y falladores en los territorios elegidos es salvaguardar por medio de las normas antitrust, los intereses de los consumidores

Keywords : Derecho de la competencia; objetivo fundamental; propósito principal; protección al consumidor; ley; jurisprudencia; Estados Unidos; Europa; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )