SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1ENTRE DERECHOS IMPLÍCITOS Y DERECHOS NATURALES: LA CORTE IDH Y LA NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL CASO ATALA1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Díkaion

versión impresa ISSN 0120-8942

Resumen

NOVALES-ALQUEZAR, ARÁNZAZU. CIUDADANÍA Y EMOCIONES: HACIA UNA VERDADERA INTERCULTURALIDAD (A PROPÓSITO DE LA TEORÍA COGNITIVA DE LA EMOCIÓN DE MARTHA NUSSBAUM). Díkaion [online]. 2016, vol.25, n.1, pp.12-52. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/DIKA.2016.25.1.2.

La democracia sustantiva en una sociedad multicultural del siglo XXI exige proyectos institucionales que eleven el nivel de solidaridad mutua para avanzar en los procesos de reconocimiento de identidades compartidas entre grupos cultural y racialmente distintos, y demanda el desarrollo de estrategias efectivas de acercamiento entre las diversas culturas y razas que permitan dar forma a la realización eficaz de objetivos comunes a todas ellas y desarrollar la idea de ciudadanía. Sobre la base de una razón compasiva, y dada la relación entre las emociones y el fuerte sentido de identidad de individuos y grupos, uno de estos proyectos debería consistir en eliminar las barreras emocionales para incluir al otro definidas, en gran medida, por las instituciones. A partir de la teoría cognitiva de la emoción de Nussbaum, se analizan elementos que pueden contribuir al desarrollo de una cultura pública de la igualdad y de la compasión civil. Necesitamos proyectos políticos para controlar los efectos dañinos del miedo, la envidia, la vergüenza y el asco. Este daño puede observarse en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el asco hacia algunos grupos raciales (v. gr., apestosos judíos), la "vergüenza negra" o la envidia o el odio racial.

Palabras clave : Democracia sustantiva; políticas públicas; interculturalidad; inmigración; emoción..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )