SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The European Model of Victim StatusAnalysis of the Dissuasive Power of Protection of Free Competition in Colombia: Legal Standards and Public Authority author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

GRAU-PRADA, José Pablo. El papel de las instituciones microfinancieras en el posconflicto en Colombia. Díkaion [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.283-312. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2017.26.2.4.

Las instituciones microfinancieras (IMF) en Colombia, que tradicionalmente han sido ejemplo de inclusión financiera, pueden contribuir con los esfuerzos estatales para disminuir los efectos del conflicto armado. Su participación frente a un grupo especial de personas interesadas en reintegrarse a la sociedad las convoca a identificar los retos que surgen de esta labor y a diseñar productos financieros y no financieros, sin comprometer su patrimonio, acordes con el perfil de los sujetos interesados en reemplazar su actividad como partícipes del conflicto armado por actividades de emprendimiento empresarial. Se defiende la tesis que las IMF, no obstante su carácter privado, pueden apoyar las políticas estatales para el posconflicto mediante una ampliación de la cobertura en la prestación de los servicios microfinancieros en las zonas urbanas y en el sector rural. La metodología que se utilizó hace uso de la descripción y el análisis de elementos teóricos que fundamentan la existencia de las IMF y de las actividades que desarrolla; así como de la recolección y análisis de información del entorno dentro del cual prestan sus servicios.

Keywords : Instituciones microfinancieras; microfinanzas; crédito rural; posconflicto; reintegración; desmovilizados; inclusión financiera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )