SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Expansion of Corporative Free Speech and the On-Going Constitutional Crisis in the United States author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

BERNAL-PULIDO, Carlos. Fundamentos bíblicos de la separación de poderes y función catalizadora del juez. Díkaion [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.222-246. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.1.

Este artículo sostiene que la Biblia fundamenta el principio de separación de poderes. En efecto, a partir de una reconstrucción conceptual de dicha noción, este trabajo defiende la tesis de que las Escrituras atribuyen a los jueces la función de incentivar a las autoridades políticas a comportarse de forma virtuosa para proteger los derechos e intereses de las personas. Las conclusiones que proporciona este artículo resultan de suma relevancia para sostener una concepción que incentive a los jueces a ejercer una función catalizadora para que las autoridades políticas efectivamente protejan los derechos e intereses de las personas mediante la creación de derecho y la formulación de políticas públicas.

Keywords : División de poderes; constitucionalismo; supremacía judicial; función judicial; fundamentos cristianos de la separación de poderes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )