SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Biblical Foundations for the Separation of Powers and the Catalysing Function of JudgesAre Legal Ethics an Essential Element of the Lawyer Professional Identity? Students´ Remarks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

DE PAZ GONZALEZ, Isaac  and  CONTRERAS RAMIREZ, José Luis. Expansión de la libertad de expresión corporativa y la actual crisis constitucional de Estados Unidos. Díkaion [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.247-283. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.2.

Este artículo se centra en la turbulencia política-constitucional que Donald J. Trump ha venido generando desde que fue elegido presidente de Estados Unidos. Por un lado, nos referimos a los principales litigios y problemas políticos como señales de la actual crisis constitucional en Estados Unidos y sus consecuencias a nivel nacional e internacional. Por otro lado, explicamos los indicadores de la crisis constitucional en dos niveles de análisis. El primero considera los ataques de Trump contra las libertades constitucionales de los estadounidenses, mientras que el segundo estudia el debilitamiento del derecho internacional consuetudinario provocado por las políticas de Trump. El artículo revela evidencia empírica de todos los asuntos mencionados anteriormente para explicar el incremento de litigios ante los tribunales de distrito y la propia Corte Suprema de Estados Unidos. Por consiguiente, este trabajo señala que el rol del poder judicial será un factor clave para detener los ataques de Trump en contra del Estado de Derecho en Estados Unidos.

Keywords : Trump; crisis constitucional; valores democráticos; litigios; papel de los tribunales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )