SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Historical Perspective of the Metaphor of the Legal Concept of Person. Etymology and Ideas in AntiquityMaxims of Experience in Mexican Case Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

MAGOJA, Eduardo Esteban. La transformación conceptual del modelo político clásico del Estado en Tomás de Aquino. Díkaion [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.333-354. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.5.

En términos conceptuales, la historia de la teoría política presenta, grosso modo, dos grandes modelos explicativos acerca del surgimiento y los fines del Estado. Por un lado, un modelo clásico representado por Platón, Aristóteles y Cicerón, que se caracteriza por el propósito de lograr la conformación de hombres virtuosos. Por otro lado, un modelo propio de la Modernidad, que concibe el Estado como una consecuencia para satisfacer las necesidades de la vida, solucionar los conflictos entre los particulares y garantizar su preservación. Entre ambos momentos históricos (Antigüedad y Modernidad), el pensamiento político medieval esconde la llave para poder comprender ese viraje. De hecho, tal aspecto fue advertido hace tiempo por Arendt, Habermas y, mucho más recientemente, por Bertelloni. Focalizados en esta temática, este trabajo tiene el propósito de analizar cómo se presenta en Tomás de Aquino ese desplazamiento a partir de una (in)consciente resemantización del concepto de naturaleza (phýsis/natura), y también a raíz de la emergencia de un contexto de enunciación especial que posibilitó la novedad.

Keywords : Estado; Tomás de Aquino; modelo político clásico; modelo político moderno; naturaleza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )