SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2The Conceptual Transformation of the Classic Political Model of the State in Thomas AquinasDirect Justiciability of Labor Rights at the Inter-American Court of Human Rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

RUIZ GUZMAN, Héctor Manuel. Las máximas de la experiencia en la jurisprudencia mexicana. Díkaion [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.355-384. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.6.

El texto analiza un corpus de tesis jurisprudenciales generadas por los Tribunales de Amparo mexicanos, en los que se advierten distintas funciones en el uso del concepto “máximas de la experiencia”, para lo cual utiliza dos criterios de clasificación: 1) como concepto autónomo: para valoración probatoria, para colmar lagunas normativas, inferir conclusiones fácticas, generar un parámetro objetivo de verdad, sustentar una decisión razonable, y 2) en la correlación con otros conceptos de valoración probatoria del tipo: método científico, reglas de la lógica, pensar reflexivo, sana crítica, prueba libre, sentido común. De ello se concluye que la jurisprudencia mexicana trata a las “máximas de la experiencia” como un tópico de lugar común, tanto desde el punto de vista lingüístico como epistemológico.

Keywords : Máximas de la experiencia; jurisprudencia; juicio de amparo; valoración de pruebas; tópica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )