SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Direct Justiciability of Labor Rights at the Inter-American Court of Human RightsAuthoritarian Constitutionalism. Failure to Fulfill State and Citizen Obligations as a Hypothesis of the Breaking of the Social Contract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

MASBERNAT, Patricio  and  RAMOS-FUENTES, Gloria. Asuntos tributarios en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Díkaion [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.404-439. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.8.

El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tratado temas sobre tributación con diversos propósitos y en distintas circunstancias. La Carta Interamericana de Derechos Humanos no aborda de modo directo los derechos del contribuyente, y solo efectúa una mención específica a asuntos fiscales en materia procesal. Pese a ello, la experiencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos da cuenta de la posibilidad de que un tribunal como la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda abordar de modo más amplio esta clase de asuntos a través del reclamo por otros derechos que incidan en asuntos tributarios. No obstante lo anterior, existen consecuencias tributarias de las decisiones de la Corte y, generalmente, se ha pronunciado en relación con dichas cuestiones. A juicio de los autores, esta clase de asuntos deberían ser abordados por la doctrina de un modo más habitual a fin de lograr un mayor desarrollo dogmático al servicio de la solución de esta clase de problemas.

Keywords : Tributos; impuestos; fiscalidad; derechos del contribuyente; derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )