SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Transitional Rules and Retirement Pension in Colombia. An Analysis of the Legal System from a Legal Theory PerspectiveRight to Access to Experimental Treatments and Drugs, US-Colombia Case: Criticisms of its Translation into the Domestic System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

ALES URIA, Mercedes. La dignidad humana y el derecho de disposición sobre el propio cuerpo. Reflexiones a partir del rechazo de tratamientos médicos y los acuerdos de maternidad subrogada. Díkaion [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.39-65. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2020.29.1.2.

En este artículo se abordan las implicaciones prácticas de la noción de dignidad humana como elemento intrínseco del concepto de persona y fundante de los derechos humanos. Estas implicaciones se proyectan sobre las decisiones referidas al rechazo de terapias y a los acuerdos de alquiler de vientres para valorar su ordenación o contradicción con la noción de dignidad humana ensayada. En primer lugar, se ensaya una definición con base en instrumentos legales internacionales, europeos y argentinos. Se hace una revisión histórica de la fundamentación de los derechos y la dignidad del ser humano en la filosofía clásica. A partir de esas conclusiones, se abordan los casos de negativa a tratamientos médicos o disposición sobre el propio cuerpo en virtud de una objeción de conciencia, y los supuestos de madres subrogantes tanto en casos altruistas como de alquiler comercial de vientres. En el primer caso, se analiza la coherencia con un sentido de dignidad fundante; en el segundo, se entiende contrario a la afirmación de la dignidad humana. La gestación por sustitución se concibe como un estereotipo de género que reduce a la mujer y al niño a objetos de derechos de terceros.

Keywords : Dignidad; derechos del niño; disposición; disposición sobre el propio cuerpo; objeción de conciencia; tratamiento médico; alquiler de vientres; gestación subrogada: género; vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )