SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Human Dignity and the Right to Self-determination over One’s Own Body. Considerations Regarding the Refusal of Medical Treatment and Surrogacy AgreementsCurrent issues and Reform Proposals de lege lata and de lege ferenda to the Private International Insolvency Law of Argentina and the MERCOSUR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942

Abstract

GIRALDO, Mateo Duque. Derecho al acceso a tratamientos y medicamentos experimentales, caso Estados Unidos-Colombia: críticas a su traslación al ordenamiento interno. Díkaion [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.66-91. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2020.29.1.3.

En el presente artículo de investigación se analiza la incorporación del derecho a acceder a tratamientos experimentales en Estados Unidos y Colombia, examinando su inserción jurisprudencial, sus elementos esenciales y las regulaciones que cada país establece frente a la provisión de estos procedimientos y medicinas no convencionales. Posteriormente, se plantea una serie de críticas a la migración o la traslación que la Corte Constitucional realizó de este derecho desde la jurisprudencia y la legislación norteamericana al sistema de salud colombiano. El fin de este texto académico es realizar un análisis comparativo de ambos ordenamientos sanitarios, bajo una mirada crítica que contraste el rol del Estado y los actores de la salud (fabricantes, aseguradoras, pacientes) frente al acceso de las medicinas y los procedimientos en fase de investigación o experimentación.

Keywords : Derecho a tratamientos experimentales; actores de la salud; análisis comparativo; críticas a la traslación del derecho; regulación de medicamentos o procedimientos en investigación; rol del Estado y los particulares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )