SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Palestine vs. the United States before the International Court of JusticeProposals for the Adequate Incorporation of the Right to Try: The United States-Colombia Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942On-line version ISSN 2027-5366

Abstract

AVENDANO, Camila Hennessey. El discurso de la religión en la jurisprudencia constitucional colombiana: ¿una narrativa de transformación?. Díkaion [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.379-410.  Epub Apr 12, 2021. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2020.29.2.3.

El presente texto estudia cómo ha evolucionado una parte del discurso de la Corte Constitucional colombiana en materia de religión. Para lo anterior, se presenta el rol transformador del derecho como categoría analítica que permite definir el alcance de tal discurso en virtud de los cambios sociales, políticos y jurídicos que surgieron con la Constitución Política de 1991. Al estudiar las decisiones jurisprudenciales más destacadas sobre el tema, se encuentra que estas no desarrollan la religión como criterio sospechoso de discriminación a pesar del reconocimiento constitucional otorgado en el artículo 13 de la Carta Política. Transversalmente, se pretende mostrar el potencial poder político de la religión en la narrativa constitucional colombiana.

Keywords : Religión; derecho transformador; revolución; resistencia; igualdad; discriminación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )