SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Cortoplacismo societario como una expresión del modelo de primacía de los accionistas y la necesidad de repensar dicho modelo: Estados Unidos y Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Díkaion

versión impresa ISSN 0120-8942versión On-line ISSN 2027-5366

Resumen

MEJIA ALCALA, Milton Marino  y  GIL OSORIO, Juan Fernando. Delimitación conceptual del fenómeno de las ejecuciones extrajudicial. Díkaion [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.499-527.  Epub 17-Dic-2021. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2021.30.2.7.

La preocupación de la comunidad internacional frente al fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales o mal denominados "falsos positivos" es alta. Las cifras alarmantes de víctimas y la preocupante impunidad frente a estos casos han llevado a que organizaciones no internacionales y organismos internacionales adelanten reportes, informes y estudios jurídicos sobre el tema. Sin embargo, el concepto de "falsos positivos" no es del todo claro, pues parece ser tanto una violación de derechos humanos por parte del Estado colombiano, como una conducta que puede constituir un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra. Cualquier intento actual por entender el fenómeno debe iniciar por delimitar conceptualmente qué se entiende por "falsos positivos".

Palabras clave : Falsos positivos; muertes ilegítimas en combate; derecho internacional humanitario; derecho penal internacional; ejecuciones extrajudiciales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )