SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Health to the way of the Inter-American Court of Human Rights: An exploration of the jurisprudence, until 2021, on purpose article 26 of the American Convention on Human RightsAn Approach to Rights from John Finnis' Notion of Basic Human Goods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Díkaion

Print version ISSN 0120-8942On-line version ISSN 2027-5366

Abstract

MACANA GUTIERREZ, Nataly  and  TAMAYO ARBOLEDA, Fernando León. Vidas prescindibles: resistencia y derecho en las cárceles colombianas. Díkaion [online]. 2023, vol.32, n.1, e32114.  Epub Mar 16, 2023. ISSN 0120-8942.  https://doi.org/10.5294/dika.2023.32.1.14.

El presente artículo analiza la forma en que el Estado colombiano gobierna la resistencia de las personas privadas de la libertad. Mostraremos cómo el Estado ha desincentivado el ejercicio de la protesta al interior de los penales, y cómo esto deja a la acción de tutela como único mecanismo posible para proteger los derechos de la población privada de la libertad. Aunque, como resultado de las acciones de tutela, la Corte Constitucional ha reconocido la existencia de violaciones masivas de los derechos fundamentales, la persistencia de las vulneraciones -acompañada de la exclusión del uso de la protesta como mecanismo de resistencia- deja a la población privada de la libertad inmovilizada entre un discurso constitucional sin efectividad material y la amenaza de la represión violenta de sus actos de resistencia. Para lo anterior, en este artículo se presenta un estudio de caso sobre la lucha por los derechos y la resistencia colectiva de los privados de la libertad de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Keywords : Prisión; estado de cosas inconstitucional; protesta; resistencia; derecho penal; relación especial de sujeción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish