SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Factores relacionados con la prevalencia de Labio y Paladar Hendido en la población atendida en el Hospital Infantil "Los Ángeles". Municipio de Pasto (Colombia), 2003-2008Efectividad del anclaje esquelético temporal para el cierre de espacios: Revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

DUQUE, Andrés et al. Nivel de conocimiento sobre enfermedad periodontal en una muestra de empleados en Medellín. CES odontol. [online]. 2011, vol.24, n.2, pp.43-47. ISSN 0120-971X.

Introducción y Objetivo: La enfermedad periodontal es una patología de origen bacteriano con manifestaciones inmunoinflamatorias que desencadenan pérdida de inserción y soporte del diente, últimamente se ha encontrado relación de esta con otras enfermedades sistémicas. Según el último Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia (ENSAB III 1998), los conocimientos y prácticas de la enfermedad periodontal son más deficientes que para otras patologías. El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de conocimiento sobre enfermedad periodontal de una determinada población, analizando el impacto de una charla educativa y motivacional. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de intervención comunitaria, longitudinal en una muestra de 301 trabajadores en diferentes empresas del área metropolitana de Medellín, se ejecuta una encuesta inicial, seguida de una charla educativa y motivacional, se entrega a cada persona encuestada un cepillo y crema dental, posterior a esto se realiza la encuesta inicial a los mismos empleados y así evaluar el impacto que tuvo dicha intervención y el nivel de conocimiento adquirido. Resultados: El nivel de conocimiento pasó de 2,38 ± 0,78 a 3,39 ± 0,81 con un aumento del 42,4%. Conclusión: Hubo cambios significativos en el aprendizaje acerca de la enfermedad periodontal.

Palabras clave : Gingivitis; Periodontitis; Nivel de conocimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )