SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Focal epithelial hyperplasiaOral Lichen Planus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

ROCHA-BUELVAS, Anderson  and  JOJOA PUMALPA, Alexander. Manejo odontológico de las complicaciones orales secundarias al tratamiento oncológico con quimioterapia y radioterapia. CES odontol. [online]. 2011, vol.24, n.2, pp.71-78. ISSN 0120-971X.

Esta revisión pretende documentar la importancia del manejo odontológico de las complicaciones orales secundarias al tratamiento oncológico con quimioterapia y radioterapia, estas se utilizan ya sea como única terapia, o en tratamientos mixtos, como adyuvante a la cirugía y/o como terapia paliativa para tumores avanzados. No existen muchos antecedentes sobre el tema, más bien protocolos adoptados por cada país y sus instituciones cancerológicas responsables. Además la investigación se ha centrado en los métodos preventivos y curativos, donde la investigación biológica es reducida en términos de resultados. Se hizo revisión de la literatura actual en bases de datos indexadas mediante búsqueda booleana y no se obtuvo copiosa información sobre publicaciones nacionales, mientras que a nivel de Latinoamérica los resultados fueron escasos y se limitaron al Brasil.

Keywords : Quimioterapia; Radioterapia; Efectos secundarios; Cavidad oral; Tratamiento odontológico; Xeostomiamucositisosteorradionectrosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )