SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Impact of socioeconomic position on the developmental enamel defects on primary dentitionExtractions of first permanent molars as a choice of the orthodontic treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

GIRALDO, Andrés; SEIDEL, Cristina; ARENAS, Cristina  and  MUSTAFA, Nancy. Caracterización del plano oclusal y diferentes marcos dentoesqueléticos en escolares entre 5 y 6 años. CES odontol. [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.32-41. ISSN 0120-971X.

Resumen Introducción y Objetivo: El entendimiento de la modulación anatómica y fisiológica del plano oclusal durante el crecimiento es fundamental para determinar algunos de los factores contribuyentes al establecimiento de las maloclusiones. Caracterizar la inclinación del plano oclusal y el desarrollo de diferentes marcos dentoesqueléticos en escolares entre 5 y 6 años. Materiales y Método: Este estudio descriptivo consideró una muestra por conveniencia de 107 escolares. Las variables analizadas fueron: el Marco Dental, Kim, el Plano Oclusal y el plano FH que se determinó utilizando el porion anatómico y orbital como puntos de referencia, y los planos oclusales considerando la dentición decidua y mixta respectivamente. Resultados: La clasificación del plano oclusal registró en el 65,7% de los escolares un plano oclusal estable, en el 22,9% el plano inclinado y en el 11,4% el plano oclusal plano. En la Clase III no se encontraron datos con el plano inclinado y todos los pacientes se ubicaron entre el plano oclusal estable y plano, con una mayor proporción del ángulo del plano maxilar agudo. En el análisis multivariado se encontró un posible grupo de riesgo (11,5%) caracterizado por ser del género masculino, clasificación esquelética Clase II, sin angulación en el plano oclusal y con una angulación obtusa del plano maxilar. Conclusión: En el grupo de población caracterizado hubo una tendencia a que la Clase I tuviera un plano oclusal estable, la Clase II un plano oclusal inclinado y la Clase III un plano oclusal plano.

Keywords : Plano oclusal; Oclusión dental; Crecimiento craneofacial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )