SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Validity and reliability of two radiographic techniques to identify radiculars canals in endodonticsGenetic basis of orofacial cleft formation in humans author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

OJEDA-GARCES, Juan Carlos; OVIEDO-GARCIA, Eliana  and  SALAS, Luis Andrés. Streptococcus mutans y caries dental. CES odontol. [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.44-56. ISSN 0120-971X.

Streptococcus mutans es uno de los microorganismos cariogénicos asociados a la caries dental. De acuerdo con la hipótesis de la placa ecológica, la caries dental es la consecuencia de cambios en el balance natural de la microflora de la placa dental causados por la alteración de las condiciones ambientales locales (homeostasis microbiana oral). El estudio de su participación en la colonización de tejidos dentales, implantación e interacción con otros microrganismos es de mucha importancia para la comprensión de la dinámica de las biopelículas dentales. Por medio de técnicas de biología molecular, se ha avanzado en la identificación de los diferentes tipos que habitan la cavidad oral, los productos que generan y que son críticos para su implantación, las interacciones con otras especies y el desarrollo de nuevos procedimientos que ayuden su identificación como uno de los agentes más importantes en la caries dental. Esta revisión examina los últimos avances en la biología de Streptococcus mutans, su papel en la génesis de la caries y las técnicas de identificación y estudio más usadas en los últimos años.

Keywords : Streptococcus mutans; Caries dental; Biopelícula; PCR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )