SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Bioethics in Dentistry, a principled visionOdontogenic keratocyst: a 10 year follow-up clinical case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

BLANCO, José Raúl; MEJIA, Felix Alejandro  and  RESTREPO, Luis Felipe. Restauración inmediata de un implante único post-extracción con presencia de una lesión radicular lateral. CES odontol. [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.80-91. ISSN 0120-971X.

La perdida de un diente en la zona estética anterior y su reemplazo con una restauración implanto soportada representa uno de los mayores desafíos estéticos y funciónales en el campo de la Implantología moderna.La evidencia actual respalda la provisionalización inmediata de un implante después de su inserción con tasas de éxito comparables con las de los protocolos tradicionales utilizados recientemente. Siegenthaler y col, concluyeron que para aquellos implantes donde se alcanzó estabilidad primaria, la colocación de implantes inmediatos en alvéolos postextracción que presentaban lesiones periapicales no conllevó a un aumento en la tasa de complicaciones y resultó en una integración igualmente favorable en comparación con el grupo control. La adecuada selección del caso para este tipo de protocolos es fundamental y debe estar regido por una filosofía clara de Preservación. La preservación de las estructuras orales existentes en el área a intervenir exige un enfoque terapéutico netamente conservador que favorezca un resultado final favorable y exitoso. La paciente tratada es una de 40 años de edad que acude al postgrado de rehabilitación oral de la Universidad CES de Medellín, Colombia cuyo motivo de consulta fue "Para revisión recomendada por periodoncia" según sus propias palabras. Al momento del examen clínico intraoral se observó encía edematizada a nivel de #11 con profundad al sondaje de 10 mm en DP sospechando una fractura vertical que se corroboró con el análisis de la radiografía periapical. Se le planteó claramente a la paciente las distintas opciones de tratamiento por la pérdida del incisivo central superior con las posibles complicaciones y riesgos que se podrían presentar. La paciente aceptó la opción del implante inmediato postextracción con provisionalización y procedió a firmar el consentimiento informado de la historia clínica. Conclusiones: La provisionalización inmediata del implante brinda beneficios adicionales para la integración de los tejidos blandos, ofreciendo unos resultados estéticos de alta calidad. La colocación de implantes inmediatos en alvéolos con procesos infecciosos periapicales tiene un porcentaje de éxito prometedor a corto plazo.

Keywords : Implante inmediato; Oseointegración; Provisionalización inmediata.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )