SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Immediate restoration of a single implant placed after tooth extraction with lateral root lesion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

ATEHORTUA, Gabriel Jaime et al. Queratoquiste odontogénico: Reporte de un caso clínico, seguimiento a 10 años. CES odontol. [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.93-99. ISSN 0120-971X.

El queratoquiste odontogénico es una patología usualmente asociada con otros quistes como el dentígero, radicular y residual que puede contener células queratinizadas; sin embargo su diferencia radica en su aspecto histológico. Predomina en pacientes entre la segunda y tercera década de vida, con predilección por el sexo masculino. La literatura reporta que el queratoquiste se presenta con mayor frecuencia en la mandíbula casi en una proporción 2:1 afectando el cuerpo y la rama mas a menudo; en el maxilar superior en la zona de molares tiene mayor incidencia. El queratoquiste odontogénico se puede diagnosticar mediante examen clínico y radiográfico, sin embargo el diagnóstico definitivo debe confirmarse con el estudio microscópico de la lesión. Autores dan gran responsabilidad a los residuos de lamina dental en la mandíbula y el maxilar, también se ha discutido su origen por células básales del epitelio bucal superficial. Por otro lado, se trata de una patología de gran recurrencia benigna pero agresiva. Se presenta un caso clínico de queratoquiste odontogénico que compromete rama y cuerpo mandibular derecho en una paciente de 74 años de edad a la cual se realizó marsupialización, curetaje y enucleación de la lesión, el seguimiento realizado fue por 10 años. A pesar de que hubo presencia de recidiva, el resultado final y el contorno facial de la paciente fueron muy buenos.

Keywords : Quiste; Curetaje; Mandíbula; Patología y resección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )