SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Toothpaste efficacy with different Fluoride concentrations on white spot lesions, a randomized clinical trialReliability assessment of PAR index plaster and digital study models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

RAMIREZ-PUERTA, Blanca Susana; GONZALEZ-PATINO, Elizabeth  and  MORALES-FLOREZ, Jessica Lorena. Experiencia de caries dental en población de 25, 35, 45, 55 y 65 años edad, Medellín (Colombia) 2011. CES odontol. [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.36-48. ISSN 0120-971X.

Introducción y objetivo: Introducción y objetivo: El establecimiento de una línea de base de los indicadores de salud bucal, es el punto de partida para la planeación de intervenciones en la población, y es una directriz gubernamental. El objetivo del estudio fue identificar los indicadores de experiencia de caries y número de dientes presentes en la población de 25, 35, 45, 55 y 65 años, que asistió a consulta odontológica entre 2010 y 2011 a las unidades primarias generadoras de datos (UPGD) de la ciudad de Medellín, definidas para el establecimiento de la línea de base en salud bucal. Materiales y métodos: Se analizaron 2460 registros de una base de datos consolidada y estandarizada por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, y el Ministerio de la Protección Social. Se estimaron prevalencia y experiencia de caries dental, número de dientes presentes y los índices CPO-D tradicional y CPO-D modificado. Resultados: El 95,9% tenía experiencia de caries cavitacional y la prevalencia fue 72,1%. El índice CPO-D clásico promedio fue 11,0±7,2, siendo 5,3±3,8 a los 25 años y 19,0±7,4 a los 65 años. El índice COP D modificado promedio fue 11,2±7,2. El 65,3% de la población a la edad de 25 años tenía la dentición completa y el promedio de dientes presentes 24,1±5,7. Conclusión: La alta prevalencia de caries, así como los altos valores de los indicadores de experiencia de caries y pérdida dental, que aumentan con la edad; refleja la necesidad de definir políticas y programas de salud bucal dirigidos a la población adulta de la ciudad de Medellín.

Keywords : Caries dental; Perdida dentaria; Salud oral; Epidemiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )