SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Estabilidad de los miniimplantes en Ortodoncia. "Biología ósea y Biomecánica"Abordaje conservador y mínimamente invasivo de la Hipomineralización Molar-Incisivo (HMI) -Relato de casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

ESCOBAR, Alfonso  y  VELEZ, Luis Fernando. La enseñanza de la cariología en la Facultad de Odontología de la Universidad CES, Medellín, Colombia. CES odontol. [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.105-120. ISSN 0120-971X.

El propósito del presente artículo es disertar sobre el problema de la formación del estudiante de odontología, la cual debería ser integral-integradora, orientada a crear un concepto unificado en la mente del futuro profesional, donde todas las enfermedades que tienen origen en relación con la bio-película dental puedan ser analizadas y comprendidas como distintas manifestaciones en cuya etiología existen factores comunes que permiten definirlas como enfermedades multifactoriales, complejas, con un importante componente social. En este artículo se presenta la experiencia de más de treinta años, de la Universidad CES, en la enseñanza de las enfermedades de origen dento-bacteriano, caries dental y enfermedades del periodonto, haciendo un comparativo con las propuestas de la enseñanza de la cariología por competencias desarrollada en la comunidad europea y que se ha propuesto en Colombia.

Palabras clave : Enfermedades bucales; caries dental; enfermedad periodontal; multifactorial; causas comunes; competencias; Unión Europea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )