SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Prevalencia de pérdida de inserción periodontal en una muestra de adolescentes de 15-19 años en Medellín, ColombiaComparación de medidas dentales y transversales realizadas en modelos de yeso con calibrador digital, y en modelos digitales con el software o3d índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

ESPINAL-BOTERO, Gabriel et al. Cambios condilares por Pistas Indirectas Planas Compuestas en maloclusión clase II evaluados con Cone Beam. CES odontol. [online]. 2015, vol.28, n.2, pp.47-57. ISSN 0120-971X.

Resumen Introducción y objetivo: En la maloclusión clase II, una opción de tratamiento es la alteración del crecimiento mandibular mediante el uso de aparatología de ortopedia funcional. Describir los cambios en la morfometría y morfología condilar y los cambios clínicos después de un año de uso de Pistas Indirectas Planas Compuestas en pacientes con maloclusión clase II. Materiales y métodos: Con Tomografía Computarizada Cone-Beam y revisiones clínicas fueron evaluados 8 pacientes entre 7 y 10 años, antes (T1) y un año después (T2) del uso de Pistas Indirectas Planas Compuestas, describiendo los cambios en morfología y morfometría condilar en los planos axial, sagital y coronal, así como cambios clínicos. Resultados: Las dimensiones latero-medial en el corte axial derecho e izquierdo y coronal derecha presentaron cambios estadísticamente significativas (p< 0,05). En el corte sagital la forma predominante fue la redondeada en un 100% en ambos cóndilos antes y después del tratamiento. En el análisis clínico el overjet disminuyó 2,88 ± 1,51 mm con el uso del aparato. Conclusiones: En este estudio se observó que la morfología condilar fue simétrica bilateralmente en todos los cortes. Luego de un año de tratamiento con Pistas Indirectas Planas Compuestas, se observó aumento bilateral de la dimensión latero medial condilar (cambios morfométricos), disminución del overjet, y el overbite, no se observaron cambios en la morfología condilar. De acuerdo a estos resultados, las Pistas Indirectas Planas Compuestas pueden ser una alternativa de tratamiento para las maloclusiones clase II.

Palabras clave : Maloclusión de Angle Clase II; Tomografía Computarizada Cone Beam; Cóndilo Mandibular; Pistas Indirectas Planas Compuestas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons