SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Dental caries prevention related knowledge among students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

DURAN-NAPOLITANO, Doris et al. Percepción de salud bucal en adultos mayores de dos comunas con desarrollos extremos en Chile. CES odontol. [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.05-12. ISSN 0120-971X.

Introducción: En adultos mayores la percepción de calidad de vida relacionada con salud bucal (CVRSB) toma particular importancia por el deterioro acumulado y falta de acciones de salud priorizadas en ellos. A pesar de los resultados en grupos específicos, no hay estudios nacionales que refieran diferencias de esta percepción entre comunas Objetivo: Comparar la CVRSB de adultos mayores, que asisten a centros de atención primaria de salud en las comunas de Puerto Saavedra y Vitacura. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal a 270 adultos mayores de ambos sexos, 57 de Puerto Saavedra y 213 de Vitacura. Se utilizó el cuestionario Geriatric Oral Health Assesment index (GOHAI) para medir CVRSB. Se realizó análisis descriptivo univariado y bivariado de los datos, contrastando hipótesis con prueba-T, Exacto de Fisher o Mann-Whitney según la naturaleza de las variables, se utilizó Stata 13.0. Resultados: Un 77,4% percibió su CVRSB como negativa. La media de los puntajes del GOHAI fueron similares en ambas comunas, con valores más bajos de percepción en la comuna de Puerto Saavedra; la diferencia no fue significativa estadísticamente (p>0,05). Se observó una tendencia negativa en los puntajes para el sexo femenino en ambas comunas. Conclusiones: La CVRSB es percibida negativamente, independiente de la edad y comuna de residencia. Situación coherente con un escenario nacional de alta carga de enfermedades bucales y limitado acceso a atención dental, agravado en adultos mayores debido al daño acumulado desarrollado y la desprotección histórica en salud dental.

Keywords : Calidad de vida; Adulto mayor; Salud oral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License