SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Halitosis: A matter of dentist author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

CORREA, Pablo Emilio  and  ARIAS MENDIETA, Sara. Resección de fibroma en mucosa oral. Técnica del estrangulamiento. CES odontol. [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.82-87. ISSN 0120-971X.

El fibroma traumático es considerado un crecimiento tumoral benigno que aparece en cualquier órgano, pero lo hace con mayor frecuencia en la cavidad oral. Se define como, una hiperplasia reactiva de tejido conectivo fibroso, siendo su factor etiológico el traumatismo o la irritación local. Se presenta generalmente asintomático, en sitios como, mucosa de revestimiento, bordes laterales de lengua y reborde alveolar de pacientes edéntulos. La lesión por lo general no se asocia con síntomas y se observa con mayor frecuencia en adultos, pero puede encontrarse en individuos de cualquier sexo y edad. En el presente artículo, se proponen una técnica para la extirpación quirúrgica de la lesión. Es un procedimiento simple en el que se busca disminuir el aporte vascular. No requiere mayor tiempo operatorio, además no implica un riesgo importante, ni complicaciones intra o extraoperatorias para los pacientes. Las recurrencias no son frecuentes, a menos que no se elimine el factor irritante.

Keywords : Fibroma; etiología; técnicas de resección; tratamiento quirúrgico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License