SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Estado de dentición y su impacto en la calidad de vida en adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

AGUDELO-SUAREZ, Andrés A.; VASQUEZ-HERNANDEZ, Alejandro  y  ZAPATA-VILLA, Carolina. Calidad de vida relacionada con la salud bucal en mujeres en situación de prostitución en Medellín (Colombia) y sus factores relacionados. CES odontol. [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.3-15. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.30.2.1.

Introducción y objetivo:

La calidad de vida es un elemento a considerar en el análisis de los determinantes sociales en grupos vulnerables. Se pretende determinar la calidad de vida relacionada con la salud bucal (CVRSB) en un grupo de mujeres en situación de prostitución de Medellín y sus factores relacionados.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo transversal en una muestra a conveniencia de 53 mujeres que ejercen la prostitución. Se aplicó encuesta y examen clínico con información sociodemográfica, uso de servicios de salud y situación de salud bucal. Aplicación del instrumento OHIP-14 (Perfil de Impacto de la Salud Oral en la Calidad de Vida). Descripción del OHIP-14 y sus medidas de resumen según diferentes variables.

Resultados:

Las dimensiones de malestar psicológico y minusvalía son las que presentaron mayores puntajes. El 85% de las mujeres reportaron uno o más impactos de su salud bucal en la calidad de vida, lo que representa un promedio de 4,8 impactos IC95% (3,8-5,9). Se observaron indicadores de impacto más altos según factores sociodemográficos como: nivel educativo, tiempo en el oficio, cargas familiares, apoyo social o consumo de sustancias psicoactivas. Igualmente, se reportaron mayores impactos de acuerdo a factores como: estar insatisfechas con su salud bucal, estado de salud bucal bajo, tener problemas bucodentales, requerir atención prioritaria y reportar problemas de acceso a la atención odontológica.

Conclusiones:

Se observaron gradientes en la CVRSB de acuerdo a características sociodemográficas, salud bucal y acceso a la atención odontológica. Se evidencian situaciones de inequidad que deben ser consideradas para promover acciones colectivas en esta población.

Palabras clave : Salud Bucal; Calidad de vida; Trabajadoras Sexuales; Encuestas de Salud Bucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )