SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Preparación Químico-mecánica del Tercio Apical en Micro-Cirugía Endodóntica. Una RevisiónVariaciones genéticas, polimorfismos y reabsorción radicular externa asociada a tratamientos ortodóncicos. Revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

CERON-BASTIDAS, Ximena Andrea. Relación de calidad de vida y salud oral en la población adolescente. CES odontol. [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.38-46. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.31.1.4.

La calidad de vida, comprendida desde la percepción del individuo sobre su posición en la vida está relacionada directamente con la salud oral, la cual se considera parte de la salud humana integral. En este sentido, los adolescentes se han considerado un grupo de riesgo por múltiples factores que pueden afectar su calidad de vida, tales como la pobreza, acceso a la salud, estrato socioeconómico, adicionalmente a los cambios biológicos y fisiológicos de esta etapa. Esta transición de la niñez a la edad adulta puede impactar negativamente la salud oral. La aparición de enfermedades como caries dental, gingivitis y/o periodontitis, entre otras, puede generar problemas psicosociales asociados con la estética y la autoestima. Esta revisión temática tomó en cuenta información a partir del 2001 e incluyó estudios realizados en poblaciones adolescentes donde se estableció la relación entre calidad de vida y la salud oral.

Palabras clave : calidad de vida; salud oral; adolescencia; riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )