SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Genetic Variations, Polymorphisms and external apical root resorption associated with orthodontic treatments. Literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

BERTOLO-DOMINGUES, Natália et al. Diagnóstico y tratamiento conservador de quiste dentígero: seguimiento a 3 años. CES odontol. [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.57-65. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.31.1.6.

El quiste dentígero es el quiste de desarrollo odontogénico más común. Aunque puede afectar cualquier diente incluido, los molares y caninos son los más afectados, seguidos por los premolares e incisivos. Este trabajo tiene como objetivo relatar el caso de una paciente de 11 años de edad quien refería ausencia del segundo premolar inferior derecho (45) en el arco dental. De esa manera, se hizo una revisión de literatura abordando el diagnóstico y tratamiento de esta condición. Luego del el exámen clínico y radiográfico se pudo observar una imagen compatible con un de quiste dentígero, cuyo diagnóstico fue confirmado por el examen histopatológico y tomografía computarizada de haz cónico (cone beam). Fue realizado un procedimiento quirúrgico conservador de descompresión utilizando el resultado de la tomografía como guía quirúrgica. Después de 4 meses de seguimiento clínico y radiográfico, se realizó la enucleación de la lesión por curetaje. Se hizo seguimiento de la paciente durante 3 años hasta la erupción completa del diente 45 y su alineación en el arco. No se observaron lesiones y el tratamiento ortodóntico fue eficaz. La técnica de descompresión quirúrgica fue segura, evitó daños de otras estructuras importantes y proporcionó una rápida recuperación de la paciente.

Keywords : Quiste Dentígero; descompresión quirúrgica; odontología pediátrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )