SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Factors associated with functional dentition in older adults of the subred centro oriente, Bogotá, 2017The therapeutic potential of stem cells secretome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

GUTIERREZ-PINEDA, José Luis; ROBAYO-FALLA, Juan Camilo; FERNANDEZ-GRISALES, Rafael  and  MUNOZ-ZAPATA, Sebastián. Uso de aislamiento absoluto con dique de goma en tratamientos restaurativos por rehabilitadores orales en el departamento de Antioquia. CES odontol. [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.28-37. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.31.2.3.

Introducción y Objetivo:

El aislamiento absoluto del campo operatorio con dique de goma (DG), es esencial para el resultado exitoso del tratamiento endodóntico y restaurador. A la fecha, no existe evidencia científica que soporte su uso entre rehabilitadores orales. Los propósitos de este estudio fueron: determinar la frecuencia del uso de DG como método de aislamiento absoluto, identificar que variables sociodemográficas influenciaron su uso y conocer las principales razones de su uso o no por rehabilitadores orales del departamento de Antioquia durante los procedimientos restaurativos.

Materiales y métodos:

Una encuesta autodiligenciable con 17 preguntas fue hecha a 77 rehabilitadores orales. Un análisis estadístico descriptivo univariado y bivariado utilizando la prueba de chi cuadrado de Pearson fue utilizado para determinar la asociación entre los factores demográficos y el uso o no del DG (P <0.05).

Resultados:

En general, la prevalencia del uso del DG fue de 89,6% intervalo de confianza (IC) 95% (82,8%- 96,4%), siendo mayor en el sector posterior 61,1%, seguido por 55,9% en el sector anterior, 19,5% cementación de postes y 14,3% en la elaboración de postes. Mientras la falta de tiempo con 44,2% y no ver la necesidad 28,6%, fueron las razones más prevalentes para omitir el uso del DG; el control de la humedad con 81,8% y mejorar la adhesión 71,4%, justificaron su uso. La experiencia clínica fue la única variable que influenció el uso del DG (P = 0.03).

Conclusión:

El uso de DG fue más frecuente para el sector posterior que el anterior, y frecuentemente omitido para la elaboración y cementación de postes.

Keywords : Aislamiento; Dique de goma; Encuesta; Rehabilitación oral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )