SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Aesthetic rehabilitation with strip crowns in Pediatric Dentistry: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

RINCON-DUCUARA, Cristian Leonardo. Tratamiento de maloclusión de clase III con arco multiloop edgewise arch wire (meaw) reporte de caso clínico. CES odontol. [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.76-93. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.31.2.8.

En la actualidad hay diferentes formas de abordar la maloclusión de clase III, todas las formas tienen como objetivo principal solucionar la maloclusión y están encaminadas a diagnosticar y llevar al paciente a una oclusión es table, estética y sobretodo sin daño alguno a los tejidos que conforman el sistema estomatognático. Se muestra en este artículo el manejo de la ma loclusión de clase III con arcos de Multiloop Edgewise Arch Wire (MEAW) como una opción rápida, estable y de excelentes resultados para la solu ción de este tipo de discrepancias. La maloclusión de clase III puede ser tra tada de diferentes formas como el tratamiento temprano, la compensación dental, el camuflaje esquelético y la opción quirúrgica. La compensación dental puede ser de diferentes formas, como por ejemplo: exodoncias de premolares inferiores, torque inferior negativo y positivo superior, con ayuda de anclaje esquelético (mini tornillos) y muchas más que no se enuncian. En los casos que se involucra el perfil o la simetría facial y su origen es de características de ADF (Anomalía Dentocranéo Maxilofacial) requirieran de cirugía ortognatica para su solución, puesto que es de origen esquelético y debido a severidad es no compensable. Este articulo muestra un manejo diferente como opción de compensación de maloclusión de clase III. Es un reporte de caso clínico de un paciente del Posgrado de Ortodoncia de la Universidad Antonio Nariño de la clínica de arco recto manejado con brac kets de prescripción MBT Gemini Unitek 3M slot 0.022”x0.025” los cua les se les coloca arcos de Multiloop Edgewise Arch Wire (MEAW) después de ocho meses de tratamiento, cuatro meses en alineación y nivelación y cuatro meses del uso arcos de Multiloop Edgewise Arch Wire (MEAW) la corrección dentoalveolar se corrige gracias a la retracción canina y molar de 6mm bilateral haciendo rotar el plano de oclusión según la filosofía del tratamiento de Multiloop Edgewise Arch Wire (MEAW) obteniendo las seis llaves de la oclusión de Andrews.

Keywords : ortodoncia; maloclusión clase III; clase III esquelética MEAW; Multiloop Edgewise Arch Wire; arco recto; ortodoncia rápida..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )