SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Cervical Extraoral Traction Therapy in Early Treatment of Class II Malocclusion. A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Odontología

Print version ISSN 0120-971X

Abstract

SILVA-DANTAS, LA et al. Exactitud de las mediciones lineales de modelos dentales digitalizados a través de escáner 3D y tomografía computarizada de haz cónico en comparación con modelos de yeso. CES odontol. [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.7-16. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.32.2.1.

Introducción y objetivo:

La planificación quirúrgica virtual para la simulación de cirugías ortognatica utiliza datos clínicos, pruebas de imagen, modelos de yeso y fotos clínicas. Hay dos formas de realizar el escaneo de los modelos de yeso: escaneo con la tomografía computarizada de haz cónico (CBHC) o escáner 3D. El propósito de este estudio fue evaluar la precisión y el grado de alteración de las imágenes del modelo de yeso obtenidas a través del escáner 3D y la CBHC.

Materiales y métodos:

El grupo control fue la medida realizada en 40 modelos de yeso con el calibrador Mitutoyo. Los mismos 40 modelos fueron escaneados a través de un escáner 3D y CBHC para comparar el grado de distorsión. Los modelos fueron evaluados en el software Dolphin. Se realizaron seis medidas en los arcos superior e inferior: distancia intermolar; distancia intercanina; segmento A; segmento B; Distancia mesiodistal y cervico-incisaldel incisivo central del lado derecho.

Resultados:

No hubo diferencia estadísticamente significativa para los modelos superiores e inferiores. Sin embargo, la CBHC tuvo un grado de distorsión de 2.34%, mientras que el escáner 3D presentó un grado de distorsión de 2.37% comparando el grado de distorsión de ambos métodos con el calibrador digital.

Conclusión:

Solo las distancias de los segmentos A y B del modelo superior no fueron compatibles en ambos métodos de escaneo con las medidas del calibrador digital. Sin embargo, considerando todas las mediciones, el escáner 3D y la CBCT son confiables para realizar medidas lineales en modelos digitales, son suficientemente adecuados para el diagnóstico inicial y son clínicamente aceptables en las prácticas clínica odontológica.

Keywords : Tomografía computarizada de haz cónico; cirugía ortognática; arco dental..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )