SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Exactitud de las mediciones lineales de modelos dentales digitalizados a través de escáner 3D y tomografía computarizada de haz cónico en comparación con modelos de yeso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

YEPES, Eliana; RUEDA, Zulma Vanessa  y  BOTERO-MARIACA, Paola. Terapia de tracción extraoral cervical en el tratamiento temprano de la maloclusión de clase II. Una revisión sistemática. CES odontol. [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.17-38. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.32.2.2.

Introducción y objetivo:

La Tracción cervical se ha utilizado durante décadas como tratamiento para la maloclusión de clase II. Aunque los efectos se han informado previamente, son algo contradictorios. El objetivo fué determinar la evidencia científica disponible que respalde los parámetros de uso clínico para la terapia con tracción extraoral cervical en el tratamiento temprano de la maloclusión de clase II.

Materiales y métodos:

Se realizó una búsqueda sistemática utilizando las bases de datos Medline, Google Scholar, Cochrane y Lilacs. La búsqueda incluyó artículos en inglés, español, portugués y alemán utilizando términos MeSH previamente seleccionados y términos de texto libre. La búsqueda incluyó artículos relacionados con el tratamiento de tracción extraoral cervical, revisiones sistemáticas, metanálisis, ensayos clínicos y estudios de cohortes, casos y controles y estudios transversales. La calidad metodológica se evaluó utilizando varias escalas según el tipo de estudio.

Resultados:

La búsqueda generó 334 artículos, 259 fueron eliminados porque eran duplicados y 34 fueron eliminados porque no cumplían con los criterios de inclusión. Se evaluaron 41 artículos en texto completo, se excluyeron 21 porque no cumplían con los criterios de inclusión, dejando un total de 20 artículos.

Conclusiones:

Los artículos ofrecieron recomendaciones variadas, pero claras. De acuerdo con la literatura y el juicio clínico, se recomienda el momento del tratamiento durante el período de crecimiento puberal. La fuerza más eficiente es de 450 a 500 g por lado durante 12 a 14 horas por día. Se debe usar un arco externo largo doblado 15 grados hacia arriba en pacientes con patrones normales e hipodivergentes. El control del crecimiento maxilar depende de la edad, la fuerza, la duración del tratamiento, etc. Se pueden esperar cambios en la sobrecarga debido a cambios en la inclinación dental, el crecimiento o el uso de aparatos adicionales. Se puede lograr una distalización molar promedio de 1 mm a 2 mm.

Palabras clave : Tracción extraoral cervical; maloclusión clase II; tratamiento temprano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )