SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Factores predictivos del éxito endodontico en tratamientos realizados por un estudianteExpresión Inmunohistoquímica: Citoqueratinas CK19, CK14, β-Catenina y Ki67 en el Ameloblastoma y Queratoquiste Odontogénico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

GOMEZ-GOMEZ, Sandra Liliana et al. Resistencia friccional entre brackets cerámicos y brackets de autoligado usando un análisis de elementos finitos. CES odontol. [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.72-85.  Epub 15-Jul-2021. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.33.2.7.

Introducción y objetivo:

La fricción en la ortodoncia se produce por contacto directo entre el bracket, el alambre y la ligadura. La fricción reduce la eficiencia en los tratamientos de ortodoncia. Esta investigación comparó la resistencia a la fricción entre los brackets cerámicos convencionales y los brackets cerámicos de autoligado pasivos utilizando un método de elementos finitos (MEF).

Materiales y métodos:

Se realizó un total de 810 deslizamientos, combinando brackets cerámicos convencionales y autoligados, y alambres de ortodoncia de acero inoxidable, níquel-titanio y de la aleación β-titanio de 0.016 pulgadas, 0.017x0.025 pulgadas y 0.019 x0.025 pulgadas. La media máxima de resistencia a la fricción estática (MRF) se comparó entre las diferentes combinaciones de brackets, alambre, ligadura y angulación del bracket de 0 °, 7 ° y 13 °.

Resultados:

Las variables con el comportamiento de fricción más alto fueron 13 °, aleación β titanio, 0.017x0.025 pulgadas, y brackets cerámicos convencionales con ligaduras elásticas.

Conclusión:

MEF es una alternativa adecuada para la predicción de la MRF en varias combinaciones de brackets, alambres, ligaduras y angulaciones. El método permitió definir una menor resistencia a la fricción para los brackets de autoligado, así como una relación directa entre el aumento del ángulo y el área de contacto entre el bracket y el alambre, con valores más altos de resistencia al deslizamiento. Se estableció que un alambre de mayor calibre no implica un área de mayor contacto con el bracket.

Palabras clave : fricción de ortodoncia; brackets de ortodoncia; cerámica; aleaciones dentales; análisis de elementos finitos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )