SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Resistencia al impacto de dos acrílicos convencionales y dos de alto impacto para prótesis totalProducción científica sobre maloclusión en relación con ortodoncia y ortopedia. Análisis de indicadores bibliométricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

WILCHES-VISBAL, Jorge Homero; CASTILLO PEDRAZA, Midian Clara  y  JAMIL KHOURY, Helen. Protección Radiológica en Radiología Dental. CES odontol. [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.52-67.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.34.1.6.

El uso de rayos X juega un papel esencial en el diagnóstico y planificación de tratamientos dentales. Los avances tecnológicos de los equipos de rayos X han contribuido al mayor uso de este tipo de radiación en la práctica odontológica. Aunque la exposición a la radiación es baja en estos procedimientos, todavía existe un riesgo que debe reducirse al mínimo necesario a fin de obtener una imagen adecuada para el diagnóstico y a la vez evitar efectos nocivos para el paciente y el personal involucrado. Debido al alto y creciente número de radiografías dentales, el hecho de que niños y adolescentes sean el foco de la mayoría de estas, la subestimación de la cantidad de exámenes radiológicos reportados y la supuesta baja conciencia de estudiantes y profesionales de la odontología sobre los peligros del uso indiscriminado de los rayos X, es necesario adoptar medidas de protección radiológica para mitigar los efectos biológicos radioinducidos. Este artículo tiene como objetivo revisar los principios básicos de la radioprotección que deben considerarse en la práctica dental, con el fin de garantizar el menor daño posible a trabajadores ocupacionalmente expuestos, pacientes y miembros del público.

Palabras clave : radiobiología; radioprotección; dosis; riesgo; radiología dental..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )