SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Fluoruro químicamente soluble en cremas dentales distribuidas en ColombiaToxicidades orales de la terapia contra el cáncer en niños y adolescentes: un estudio descriptivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

CASTIBLANCO, Gina A. et al. Patrón de distribución de severidad de fluorosis: ¿qué nos dice sobre exposición local a fluoruros?. CES odontol. [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.15-29.  Epub 25-Mar-2022. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.5615.

Introducción y objetivo:

la severidad de la fluorosis dental refleja exposición a fluoruros durante el desarrollo del esmalte. Recientemente se han reportado asociaciones entre la exposición prenatal y postnatal a fluoruros y efectos negativos en el neurodesarrollo. El objetivo de este estudio fue describir y comparar la severidad y el patrón de distribución de la fluorosis en las denticiones primaria y permanente, como base para discutir la temporalidad de la exposición en niños viviendo en áreas endémicas en el departamento del Huila.

Materiales y métodos:

odontólogos entrenados diagnosticaron fluorosis en 840 niños (preescolares y escolares) de cuatro municipios usando el índice de Thylstrup & Fejerskov. Para estimar la prevalencia de las diferentes severidades, cada niño se clasifico de acuerdo con la severidad más alta en boca. La distribución de la prevalencia de severidades por grupo etario y tipo de dentición se reportan como tasas de prevalencia (%).

Resultados:

la prevalencia en preescolares y escolares fue de 97.2% y 99.9%, respectivamente y la fluorosis moderada la más prevalente (75.6% y 63.5%, respectivamente). En ambas denticiones, la fluorosis leve fue más prevalente en los dientes anteriores que en posteriores. Las severidades moderada y severa tuvieron mayor prevalencia en dientes posteriores que en anteriores.

Conclusiones:

el patrón de distribución de la severidad de la fluorosis sugiere exposición prenatal y postnatal a fluoruros, por encima de los niveles recomendados. Este estudio resalta la importancia de la alidación de la fluorosis del dental como un potencial biomarcador histórico de exposición a luoruros en momentos críticos para el neurodesarrollo.

Palabras clave : epidemiología; fluorosis dental; fluoruración; exposición a fluoruros.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )