SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Toxicidades orales de la terapia contra el cáncer en niños y adolescentes: un estudio descriptivoComposición y función salival en niños con labio con/sin paladar hendido no sindrómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Odontología

versión impresa ISSN 0120-971X

Resumen

CARDENAS-SUAREZ, Karol Yurley et al. Evaluación de la capacidad auditiva en estudiantes de una facultad de odontología en Colombia. CES odontol. [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.46-60.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.5657.

Introducción y objetivo:

La pérdida de capacidad auditiva por exposición a ruido en ambiente laboral es un problema de salud pública que se constituye en la tercera causa de incapacidad mundial por exposición laboral. En el área de odontología, personal en proceso de formación se ve expuesto al ruido del instrumental usado en los procedimientos clínicos lo que puede conducir a pérdida auditiva inducida por ruido. Evaluar la capacidad auditiva de estudiantes de una facultad de odontología en Colombia.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal, en estudiantes de odontología de sexto a décimo semestre; se hizo encuesta autodiligenciada y valoración clínica audiológica a todos los participantes. La base de datos se consolidó en Microsoft Excel y se analizó en el programa estadístico STATA 14.0. El análisis estadístico incluyó descripción de los datos usando media y desviación estándar (datos cuantitativos) y frecuencias absoluta y relativa (datos cualitativos) los cuales se acompañaron de intervalos de confianza del 95%. El análisis bivariado se realizó con test exacto de Fisher y prueba de Chi cuadrado así como prueba de t de Student y ANOVA.

Resultados:

Se evidenció una pérdida auditiva de 77,8% para el oído derecho y el 76,2% para el oído izquierdo.

Conclusión:

Los estudiantes de odontología presentaron alteración en su capacidad auditiva. La edad y el semestre académico se asocian con la pérdida de la capacidad auditiva.

Palabras clave : audiometría; pérdida auditiva; facultades de odontología; estudiantes de odontología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )