SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

MONTOYA DURANA, Andrés et al. Isquemia intestinal por estenosis de la arteria mesentérica superior. Tratamiento con angioplastia e implante de stent. Rev Col Gastroenterol [online]. 2004, vol.19, n.4, pp.291-295. ISSN 0120-9957.

La isquemia intestinal crónica es un cuadro poco frecuente que se encuentra asociado a una alta morbilidad y mortalidad. La causa más frecuente es la arterioesclerosis. Los pacientes sufren de dolor abdominal periumbilical o en epigastrio, que aparece de 10 a 30 minutos luego de la ingestión de alimentos. Presentamos un caso de isquemia intestinal crónica diagnosticado por colonoscopia con biopsias. Se practicó arteriografía que mostró estenosis de la arteria mesentérica superior y se trató con angioplastia percutánea e implante de stent. El paciente presentó completa mejoría clínica y endoscópica. Se comentan los hallazgos clínicos, endoscópicos, radiológicos y el procedimiento terapéutico. Creemos que el tratamiento con arteriografía, angioplastia y colocación de stent es una alternativa que puede mejorar los resultados clínicos disminuyendo la morbimortalidad en esta patología.

Keywords : isquemia mesentérica; arteria mesentérica; angioplastia percutánea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License