SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Enfermedad hepática tóxica inducida por drogas: Revisión sistemática estructurada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista colombiana de Gastroenterología

Print version ISSN 0120-9957On-line version ISSN 2500-7440

Abstract

MOSQUERA P, Manuel S et al. Colecistomía Laparoscópica: Nuestra experiencia en el marco de la ley 100. Rev Col Gastroenterol [online]. 2005, vol.20, n.1, pp.8-17. ISSN 0120-9957.

Desde los inicios de esta técnica, en 1987 en Francia, y su posterior difusión por todo el mundo, no existe controversia en que es el procedimiento de elección para la colelitiasis. En nuestra institución iniciamos el programa en 1996, realizando, hasta abril de 2004, 562 Colecistectomías Laparoscópicas (CL) sobre un total de 1.839 colecistectomías, correspondiendo a un 31% de los pacientes intervenidos. Hemos sufrido las variaciones en la interpretación y aplicación de la ley 100, encontrándose excluido el procedimiento del Plan Obligatorio de Salud (POS). En algunas Empresas Promotoras de Salud (EPS), está proscrita su autorización, entre otras causas por desconocimiento de sus resultados y temor a las complicaciones que en esencia no son diferentes a las de la cirugía convencional. Llevamos un registro del procedimiento en todos los pacientes con el objeto de evaluar nuestra experiencia y verificar que es comparable a la literatura mundial, comprobando además los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva.

Keywords : Colecistectomía Laparoscópica (CL); Empresas Pro-motoras de Salud (EPS); Plan Obligatorio de Salud (POS); Colangiografía Retrógrada Endoscópica (CPRE); Colangiografía Intraoperatoria Transcística (CIOPT).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License