SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Estudio comparativo entre papilotomía endoscópica intraoperatoria y papilotomía endoscópica convencional para el tratamiento de la coledocolitiasisImpacto verdadero del divertículo periampular en la CPRE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Resumen

HORMAZA LEON, Antonio José. Resecciones multiviscerales en 461 casos operados de cáncer colorrectal. Rev Col Gastroenterol [online]. 2007, vol.22, n.4, pp.283-296. ISSN 0120-9957.

El cáncer colorrectal es la tercera causa más frecuente de cáncer en los EEUU, un 12 % de estas lesiones se extienden a órganos vecinos. Se presenta la experiencia en resecciones multiviscerales de los servicios de coloproctología de la Clínica San Pedro Claver y el Hospital Central de la Policía en cáncer colorrectal con 62 pacientes de 461 casos operados de 2000 a 2006. Los tumores de recto deben recibir primero terapia neoadyuvante. La resección en bloque es el pilar fundamental del tratamiento; si bien la morbilidad y mortalidad es mayor que en las resecciones estándar, la sobrevida, la recurrencia local y sistémica tienden a comportarse como los tumores colorrectales que no requieren cirugía extendida a otros órganos.

Palabras clave : Cáncer colorrectal; resección en bloque; resección estándar; neoadyuvancia; enfermedad ganglionar; resección completa de mesorrecto; recurrencia; sobrevida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons