SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Frecuencia de esófago de Barrett en una serie de biopsias endoscópicas de esófago (2002-2007)Tolerancia a la preparación con fosfato de sodio para colonoscopia utilizando dos esquemas de dieta (24 vs. 12 horas): estudio aleatorizado, ciego y controlado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista colombiana de Gastroenterología

versión impresa ISSN 0120-9957versión On-line ISSN 2500-7440

Resumen

SIERRA ARANGO, Fernando. Incidencia de adenocarcinoma en esófago de Barrett, Fundación Santa Fe de Bogotá, 11 años de seguimiento. Rev Col Gastroenterol [online]. 2008, vol.23, n.1, pp.13-25. ISSN 0120-9957.

Ha sido interesante el entendimiento de la fisiopatología del esófago de Barrett en los últimos 50 años y su asociación como el factor de riesgo más reconocido para adenocarcinoma de esófago, cuya incidencia se incrementa en una tasa mayor que cualquier otro tipo de cáncer, entre un 4-10% anualmente. Este estudio de cohorte retrospectivo pretende determinar la incidencia de adenocarcinoma de esófago en pacientes con esófago de Barrett y esofagitis durante once años de seguimiento, en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Contó con 49 pacientes tanto para el grupo de expuestos (esófago de Barrett) como de no expuestos (Esofagitis). La incidencia dentro del grupo de expuestos fue de 4% (2 casos). Los intervalos de confianza del 95% para un riesgo de 4% en los sujetos expuestos, incluyeron el 0 por tanto, no hubo diferencia con la cohorte no expuesta, donde no hubo casos. Ambos eventos se detectaron en endoscopias rutinarias, con intervalo promedio entre el diagnóstico de esófago de Barrett y desarrollo de adenocarcinoma de 7,5 años. No hubo mortalidad en ambos casos. Este puede ser el primer y único estudio de cohortes que evalúa la asociación de esófago de Barrett y adenocarcinoma de esófago que se haya realizado en el país, con seguimiento a 11 años. Los hallazgos en general coinciden con lo referido en la literatura científica disponible. El seguimiento de los pacientes continúa y estos resultados deben considerarse como un informe de avance.

Palabras clave : Esófago de Barrett; adenocarcinoma de esófago; esofagitis, reflujo gastroesofágico; metaplasia; displasia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons