SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3ERCP in Pregnant patients. Twelve Year Experience in a Therapeutic Endoscopy Unit: Manizales, Colombia 1995-2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Gastroenterologia

Print version ISSN 0120-9957

Abstract

VARGAS, Carlos Alberto et al. Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): experiencia en dos instituciones hospitalarias de Bogotá D.C., Colombia (estudio del ONCOLGroup). Rev Col Gastroenterol [online]. 2008, vol.23, n.3, pp.213-223. ISSN 0120-9957.

Introducción: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) constituyen la neoplasia mesenquimal más frecuente del tracto digestivo y cerca del 5% de los sarcomas. Objetivo: Describir las características clínicas y múltiples desenlaces de una serie de pacientes con GIST tratados en dos instituciones hospitalarias de Bogotá D.C. Materiales y métodos: Se revisaron las historias clínicas de 31 pacientes con diagnóstico confirmado de GIST (CD117+). Resultados: Los pacientes tuvieron una edad promedio de 58,4 años, 52% eran mujeres y 94% tenían un estado funcional según el índice de Karnofsky ≥70%. Al momento del diagnóstico, 55% de los pacientes presentaban enfermedad limitada potencialmente resecable, y el resto tenía compromiso metastásico. La localización principal del primario fue el estómago (45%), seguido por el intestino delgado (32,3%). El tamaño promedio fue 6,6 cm y 52% tenía lesiones con patrón de células fusiformes. La cirugía fue el tratamiento inicial en 25 pacientes (81%), 19 fueron tratados con imatinib 400 mg/día y la supervivencia global para la toda la población fue de 46 meses (rango, 4,2 a 54,2 meses). La tasa de respuesta global en los pacientes que recibieron el imatinib fue 50%, el beneficio clínico 88% y la mediana de supervivencia libre de progresión para los respondedores fue de 22 meses. La mediana de supervivencia global (SG) para los pacientes que debutaron con enfermedad limitada y metastásica fue de 49 y 31 meses, respectivamente. Conclusiones: Estos resultados están de acuerdo con una prolongada SG, especialmente, para el grupo que debutó con enfermedad limitada y para los que tuvieron muy bajo y bajo riesgo.

Keywords : Tracto gastrointestinal; células mesenquimales; tumor del estroma gastrointestinal; neoplasias del estroma gastrointestinal; imatinib; tirosin-quinasa; c-kit.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License